Proverbios Capítulo 8 “La Función Exaltada de la Sabiduría” es un extracto del comentario de Proverbios por Pastor David Cox. Capítulo 8 se enfoca sobre la importancia y carácter maravilloso de la sabiduría. Pero analizando esta sección, encontramos que la sabiduría es una personificación de Jesucristo, el Creador del Mundo.
Proverbios Capítulo 8 “La Función Exaltada de la Sabiduría”
Este capítulo sigue con el hilo de personificar el concepto de la sabiduría, pero no nos presenta la sabiduría como si fuera nada más una persona cualquiera, sino el Hijo de Dios.
La sabiduría es un buen compañero para cada creyente. Ella es nuestra guía y provee el mapa para nuestras vidas, es el socio de la moralidad, es la clave para el éxito, es el principio de la creación, y es esencial en la vida.
Sabiduría como Nuestra Guía 8:1-5
Prov 8:1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? 2 En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; 3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: 4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. 5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.
8:5 “entended” – Este concepto viene desde la preposición “entre” [byin] que tiene la idea de separar dos cosas en grupos de su carácter correcto, y de asignar valores (deseable y de ser rechazado). El entender es de ver y distinguir el debido y correcto del incorrecto e indebido.
8:5 “discreción” – Discreción es de ser más inteligente que la maldad alrededor de uno. Es de tener control y restringirse a uno mismo para que no se precipite a uno mismo a problemas.
8:5 “cordura” – Literalmente, “un corazón que separa las cosas, o que entiende.” Esta calidad se marca por siempre andar en lo debido, en lo noble y correcto.
En hacer el concepto de la sabiduría una persona quien nos busque, nos da de entender que la sabiduría no es limitado a unas personas especificas, sino la sabiduría es disponible para todos (v5) en todo lugar (v2-3). Sabiduría no es limitado a personas inteligentes, sino a personas dispuestas a buscarla y seguir a sus consejos una vez que la encuentra.
Sabiduría y la Moralidad 8:6-13
Prov 8:6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas. 7 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. 8 Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. 9 Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. 10 Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. 11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. 12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos. 13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.
8:6 “cosas rectas” – Estabilidad, verdad, cosas ciertas y confiables.
8:7 “la impiedad abominan mis labios” – Hay un aborrecer para todo justo a las cosas malas. Cuando los hijos de Dios juegan y gustan de las cosas del diablo, se ponen en duda de quien son hijos.
Pro. 29:27 Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.
Pro. 12:22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.
8:8 “perversa ni torcida…rectas” – Perverso es de ser distorsionado, falso, lo que no pretende o de no ser lo que debe ser. Torcida es de luchar algo del camino recto.
8:10 “ciencia” – Esto es el aprender formalmente. De poner orden y sentido en un área de conocimiento.
8:13 “el temor de Jehová es…” – La reverencia que demostramos a Dios se ve por nuestra disposición hacia la maldad. La persona quien hace reverencia a Dios siempre es una persona muy moral, que cuida su vida para que no tenga elementos de la maldad escondidos en su vida.
Es casi sinónimo la sabiduría y la moralidad. La persona que realmente tiene la sabiduría verdadera va a practicar una vida moral, porque es sabio esto. De evitar lo torcido y buscar lo recto es sabio. Hay relación íntima entre moralidad y sabiduría. No se puede desligar el uno del otro, sin cambiar la calidad y carácter de la sabiduría.
Esta serie de cosas va junto, y uno con tiempo produce los demás. Maldad y arrogancia, soberbia, sobre amigos. Moralidad y humildad son amigos. Nunca debemos confundir quien es amigo con quien, y quien anda con quien. Además, una boca que tuerce las cosas, que habla mal de otros va con la maldad.
Sabiduría y el Éxito 8:14-21
Prov 8:14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. 15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. 16 Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. 19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. 20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, 21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.
8:14 No es tanto que el buen consejo y juicio es un fruto de la sabiduría, aunque sí es cierto, sino que el sabio es el recipiente del buen consejo y juicio. Jesús es el gran Consejero (Isa. 9:6).
La sabiduría nos da muchos beneficios materiales e inmateriales. Aunque realmente, los beneficios mejores son los inmateriales, no debemos pasar por alto que también hay beneficios materiales en seguir el camino de la sabiduría.
Aquí hay dos posibilidades de interpretar esta sección: (1) el hombre sabio ganará oro por su sabiduría, o (2) el hombre sabio puede hacer cosas aun mayores que oro con su sabiduría.
Sabiduría y la Creación del Mundo 8:22-31
Prov 8:22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
8:23 “Eternamente tuve el principado” – Esta frase tiene que referir a Jesús, la segunda persona de la Trinidad que siempre ha existido. La idea es simplemente el Logos, los principios por los cuales Dios hizo que el mundo gira, o funciona.
8:30 “era su delicia de día en día” – Como ejemplo del buen uso de la sabiduría en hacer cosas en el mundo, Dios usó la sabiduría cuando estableció al mundo. Sabiduría existía aun antes que el principio de nuestro mundo y universo. Sabiduría se puso como gobernador o supervisor sobre la creación de todo que es creado. Creación con sabiduría produce gozo, tanto para el Creador que para la criatura. La sabiduría en sí como concepto siempre ha existido como un atributo de Dios. Siempre sus hechos y consejos son hechos en la compañía y bajo la guía de la sabiduría, entonces ¿No debemos hacer igualmente?
Exhortación a Conseguir la Sabiduría. 8:32-36
8:32 Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. 34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. 35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. 36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.
8:36 “el que peca contra mí…” –
Siendo de tan gran utilidad y uso, Dios nos exhorta de buscar altamente la sabiduría.