Cox Proverbios 1:1-4 Definición Conceptos es una parte del comentario completo sobre Proverbios por Pastor David Cox.
Introducción y Definición de Conceptos 1:1-4
Prov 1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
Hay unas palabras clave que vamos a ver repitiéndose por todo el libro que necesitamos tener un buen entendimiento de ellos: proverbio, sabiduría, instrucción o doctrina, entendimiento, justicia, equidad, prudencia, discreción, etc.
1:1 “proverbios” – La palabra “proverbio” (masal) es una comparación entre dos cosas, pero ha llegado a significar una declaración profunda como un lema, una observación, hasta aun un sermón en cápsula. La etimología significa una frase usada en lugar de palabras, o sea, un resumen de una enseñanza o explicación más grande. La idea es que es algo que nos ayuda entender la vida, pero en lugar de ser un comentario largo y extendido, es conciso, al punto, al grano, e ilustra la verdad al fondo de esta explicación más larga. Es una cápsula de verdad. Muy importante al concepto de “proverbio” es que es una cápsula de verdad que ha sido comprobado por largo tiempo y la experiencia, y ha llegado a ser identificado como una vista sabia sobre la verdad, y en el caso de los proverbios de este libro inspirado, un proverbio tiene la inspiración de Dios atrás de ello para apoyar el concepto como divinamente sancionado.
1:2 “entender sabiduría y doctrina” – El sabio es una persona quien tiene un estado de mente que es siempre considerando y discerniendo a un círculo entero de obligaciones, asuntos morales, asuntos religiosos, y la prudencia. “Doctrina” aquí es simplemente instrucción, pero también tiene usos como la “disciplina.” Es de corregir la conducta de alguien. Es una guía moral para marcar y guiar la vida.
Sabiduría tiene un sentido de buena habilidad de hacer o cumplir con algo difícil. No es solamente educación, sino es educación moral para que uno ni ande con problemas en la vida, ni ande con problemas con Dios.
Técnicamente hablando, la sabiduría es el buen manejo de conocimiento (educación) para sacar el máximo de provecho de estos conocimientos. Un mecánico sabe como arreglar un coche en 3 horas con x cantidad de dinero. Un sabio mecánico sabrá como hacerlo mejor, en menos tiempo, y gastando menos dinero. El concepto de sabio es algo de hacer las cosas mejores que una persona normal.
El sabio siempre es alguien que tiene un arte en la manipulación del conocimiento, y además de esto, es alguien que entienden más profundamente las fuerzas y principios atrás de lo que pasa en la vida, lo que está realmente pasando y por qué, que una persona sin sabiduría.
Tenemos que entender que Dios nos presenta la vida de un hijo de Dios como algo que a fuerzas toca nuestra conducta y entendimiento. Salvación es de ser salvo del pecado, tanto en el juicio final que de la vida cotidiana que uno vive, y entonces el hijo de Dios va a vivir diferente que un inconverso. Parte de esto es de dejar el pecado, pero también otra para es de entender los motivos atrás de todo de la vida. Dios castiga a unas conductas porque no le agradan.
Stg. 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Además de estos conceptos, hay sabiduría terrenal y celestial. Entendemos que la diferencia entre sabiduría del cielo (la buena) y la terrenal (la mala) es que los motivos y el provecho que uno tiene en usar el conocimiento entran en calificar qué tipo de sabiduría uno tiene. Un ladrón puede ser muy sabio, pero esta sabiduría es terrenal, diabólica, animal. La razón es que el motivo es algo de desaprobación en los ojos de Dios, por lo cual, es condenado el hombre, sus hechos, y su sabiduría. Dios dio la sabiduría para que uno se acerque a Dios, y no para hacer mañas.
Sabiduría entre aquí como la forma de pensar y conducirse que es al agrado de Dios. Sabiduría es una forma de pensar y vivir que se pega al camino de Dios, que Dios nos ha marcado como algo que le agrada. Cada hijo de Dios buscará este camino, esta sabiduría, para no andar con más ofensa a Dios en su vida.
“razones prudentes” – Literalmente esta frase es las “palabras de entendimiento.”
1:3 “prudencia” – de ser prudente es de ser circunspecto. Es de sabidamente entender el mundo, y de prosperar por ello. Es de estudiar un asunto, y ganar poder de sacar ventaja de ellos por astutamente usando las conclusiones de sus observaciones e investigaciones. “Que actúa con moderación y cautela (precaución y reserva con que se procede, astucia, maña, sutileza)” RAE
Justicia, equidad, y sagacidad son muy parecidos en sentido, y son todos en la misma clase de conceptos.
“justicia” – El concepto de justicia es en una forma el opuesto de pecado. El pecado es lo que no debes hacer, pero la justicia es lo que debes hacer en lugar de pecar. Justicia habla de lo que es “justo”, debido, lo que uno puede hacer bajo la ley. Tiene nexo con la paz y felicidad (seguridad de una forma) por no andar infringiendo la ley, ni “tener problemas con oficiales de la ley.”
“juicio” – Juicio habla de la capacidad mental y espiritual de discernir entre lo que es malo (pecado) y lo que es bueno (la voluntad de Dios).
“equidad” – Equidad habla de ser parejo, de conducirse en una forma recta, como debe ser, con integridad.
1:4 “sagacidad” – Sagacidad es de portarse en una forma en que se ve que uno entiende los principios o factores que influyen un asunto para el provecho o ventaja de uno.
El Diccionario Real Academia Española define sagaz, “astuto y prudente, que prevé y previene las cosas.”
“inteligencia” – Inteligencia es de tener ciencia y entendimiento sobre un asunto. La inteligencia es normalmente asociada con personas de educación y capacidad superior. El libro de Proverbios tiene como su propósito de ayudarnos de ser inteligentes.
Otra vez el Diccionario Real Academia Española define esta palabra como la capacidad de entender o comprender, o de resolver problemas.
“cordura” – Cordura habla de tener discreción o propósito en tus acciones. Es de tener un buen plan o meta que obras para lograr.
El Diccionario Real Academia Española define cordura, “prudencia, buen seso, juicio, hacer reflexión.”
“entendimiento” – La idea de entendimiento es que es una distinción mental que alguien hace. Viene de la preposición “BEN” en hebreo, que significa “entre.” El entendimiento es un discernimiento entre varias cosas para separar las cosas en grupos y poner valores morales sobre ellos, o sea, estas cosas son diferentes de aquellas, y estas son deseables (busco a procurarlas), y aquellas cosas son no deseables (busco evitarlas).
La exhortación a la Sabiduría. 1:5-6
Prov 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
La Biblia propone que nadie “ha llegado” en lo de la sabiduría. Un hombre sabio no es alguien que “ha llegado” sino alguien que bien sabe, entiende, y maneja su vida sobre la base de que “él no sabe todo,” entonces siempre está aprendiendo, siempre es un estudiante de la vida y las Escrituras, estudia siempre los principios de cómo la vida actualmente funciona, y como debe funcionar en nuestras vidas si obedecemos a Dios. Hombres sabios nunca dejan de estudiar esta vida de nosotros, de comparar todo con la Palabra de Dios, y de aprender más sobre la instrucción moral que Dios nos da. Solamente personas ya en el camino de ser sabias son las que realmente aumentarán su sabiduría y serán más sabias. El sabio es una persona quien aprende de la vida y de la Biblia para usar la sabiduría en su vida.
El rey David, aun sabio y en el camino de Dios siempre tuvo la meta de encontrar todavía más luz de Dios (Sal. 119:98-100, 18, 33, 34).
Personas quienes no saben los principios de la vida a nuestro alrededor, o quienes rehúsan de implementar buena sabiduría en sus propias vidas, no van a aprender más. Son torpes, lentos, o ignorantes (sin capacidad de aprender bien y rápido).
Jn. 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Para que aumenten el entendimiento y la sabiduría tienen la condición de practicar lo que ya había recibido.
Sabiduría abandona a la persona quien que no la ejercita y la busca aumentar.